Avada Macbook Image

Por Qué Elegir Parquet sobre otros Suelos

El parquet dota al ambiente de un extraordinario confort y comodidad. Una elegante decoración de interiores en un claro equilibrio hacia la belleza natural. Es en si mismo un Gran elemento decorativo y Sin duda una de las mejores inversiones que puedes hacer para mejorar tu Vida y la de los Tuyos.

Es Importante que conozcas algunas de las Características que hacen del Parquet el Suelo perfecto para Tu Vida.

Puede que no seas un experto decorador o arquitecto, pero si vas a hacer una inversión para el resto de tu vida seguro que quieres conocer las cuestiones más importantes a valorar en un Suelo de Madera o Parquet. ¿Listo? Empezamos!

Cómo se Comporta la Madera ante Clima y Humedad

Una de las causas de inestabilidad de la madera es la humedad. El secreto para el éxito de un buen parquet está en la fibra.

Las personas tenemos una percepción más inmediata de la temperatura que de la humedad. El control de esta última en el interior de los espacios habitados no es un asunto fácil, y precisamente por esto a menudo se genera en condiciones ambientales muy críticas para la madera. En invierno, el funcionamiento contínuo de los sistemas de calefacción determina generalmente un clima muy seco que da lugar a fenómenos de retracción en la madera. En verano, por el contrario, en presencia de refrigeración artificial, puede generarse un ambiente más húmedo con la consiguiente tendencia de la madera a dilatarse.
La madera es una materia viva, sensible por naturaleza y en continua interacción con el ambiente en que se encuentra. En particular, se resiente de las variaciones de humedad y al mismo tiempo, se adapta a ellas en distintos grados. Si colocamos un trozo de madera en una habitación muy húmeda, tenderá a absorber una parte de esta humedad; de la misma manera, en una habitación con un clima demasiado seco, la madera se comportará de la manera opuesta, cediendo al ambiente parte de su propia humedad.
En una búsqueda constante de este equilibrio con el ambiente, la madera cambia lenta, pero inevitablemente. Las dilataciones y contracciones hacen que se modifiquen la forma y las dimensiones originales. No se hace difícil imaginar como esta “actitud” puede llegar a representar un problema cuando la madera se emplea para construir un pavimento que, además de ser sometido a fuertes cambios ambientales, incluso puede llegar a mojarse de manera accidental. Afortunadamente, la tecnología ha encontrado la solución a este inconveniente: hoy madera y estabilidad pueden finalmente ir juntas.
absorción humedad parquet Alicante
absorción humedad parquet Alicante

Criterios a Tener en Cuenta al Elegir un Suelo de Madera

Para poder Asesorarte correctamente, los profesionales de los Suelos de Madera necesitamos conocer la siguiente información:

  • Esto nos permitirá conocer las limitaciones en cuanto a dureza de la madera.
  • Vida útil del pavimento en función del grueso de la capa de uso.
  • Tipo de barniz en función de la resistencia a la abrasión, comportamiento ante determinados agentes químicos e incluso ante el fuego.
Esto nos permitirá determinar las características requeridas en el soporte.
Esto nos permitirá decantarnos por un producto en bruto o acabado en función de la coordinación que seamos capaces de imprimir a la obra.
El aspecto final deseado condicionará los tonos de madera y las peculiaridades del barniz.
Esta consideración es importante, puesto que la acción directa de los rayos ultravioleta puede alterar el color a algunas maderas.

Estas son las Soluciones Técnicas para Instalar tu Suelo de Parquet

Elegiremos cual de ellas utilizar en función del Tipo de Espacio, Superficie de Contacto y Apoyo de la Madera

Todo de Una Pieza: Parquet Macizo

Hasta hoy el pavimento de madera maciza, por su extrema simplicidad constructiva, ha sido el parquet más utilizado. Sin embargo, es también el más problemático, porque tiende inevitablemente a perder con el tiempo su estructura original.
La ausencia de elementos que permitan un cierto balanceo lo hacen especialmente sensible a las variaciones de humedad y, en consecuencia, proclive a deformarse. Por otro lado, al aumentar las dimensiones de las piezas, este comportamiento tiende a acentuarse.
El hecho de que generalmente los elementos individuales que componen el pavimento no estén encolados entre ellos, hace que toda la irregularidad del suelo repercuta en la superficie con la típica formación de desniveles entre pieza y pieza.
Para recuperar una superficie lisa, se hace necesario entonces, con el pavimento apenas instalado, realizar profundas intervenciones de lijado. Sucede entonces que un parquet nuevo sufre, en sus primeras horas de vida, un desgaste muy agresivo…

Dos Estratos, Cuando Dos son mejor que Uno

El parquet “Dos Estratos” presenta en su fabricación características del todo innovadoras respecto al parquet macizo.
Ante todo, resuelve el problema de la estabilidad, que viene asegurada con la realización de cada elemento individual en dos estratos: uno superior formado, como el parquet tradicional, por un espesor importante de madera noble y un estrato de soporte, tecnológicamente más complejo, al cual ha sido delegada de hecho la función de garantizar la indeformabilidad del pavimento contrarrestando toda tendencia al movimiento.
Esta parte, constituida de madera multiestrato con fibras entrecruzadas, está cortada lateralmente con el fin de formar ensamblajes de precisión que, ligando entre ellos las diferentes piezas, estabilizan desde el primer momento un pavimento perfectamente liso.
De este modo no es necesario proceder a lijados iniciales y el estrato noble resulta enteramente utilizable en todo su espesor…