Efectivamente es compatible la instalación parquet sobre suelo radiante,  sin embargo hay una serie de aspectos que no debemos pasar por alto y te los explicamos a continuación.

Los suelos radiantes determinan la calefacción de las habitaciones a través de la transmisión de parte del calor subyacente. Este tipo de sistema de calefacción ha suscitado mucho interés puesto que permite:

  • eliminar elementos radiantes pesados y antiestéticos
  • ser utilizado en sistemas prefabricados
  • recurrir a fluidos térmicos reducidos (ahorro del consumo energético)
  • obtener temperaturas constantes y uniformes

En cuanto a la elección del suelo de parquet indicado para la instalación de una solera con calefacción por suelo radiante podemos concluir que cualquier tipo de parquet es apto para este tipo de instalación.

La adaptabilidad del parquet a los suelos radiantes depende de:

  • la resistencia térmica del suelo instalado y, en consecuencia, de la valoración técnico-económica
  • la estabilidad dimensional

suelo-radiante-con-parquet

Los valores de resistencia térmica varían en función del tipo de madera y del espesor del parquet.

Dejando a un lado las diferencias por tipo de madera, pueden establecerse, en función del espesor y del tipo de parquet, dos categorías diferentes de suelo:

  • parquet encolado a la base (mosaico, lamparquet y parquet acabados como Listone Giordano)
  • parquet flotante (barnizado, multicapas de 21 mm de espesor o lamas de 22 mm de espesor)

A partir de esta clasificación, y en función de una mayor o menor resistencia térmica, puede concluirse que, según los niveles energéticos, es más conveniente en calefacción por suelo radiante utilizar parquet encolado que parquet flotante.

Para el parquet flotante se ha de elegir una buena tarima flotante combinada con la espuma correspondiente recomendada para este tipo de instalaciones, el uso de la espuma  debe aportar una buena transmisión de calor a la instalación. De hecho, éste último ofrece unos resultados menos óptimos comparados con el parquet encolado, el cual tiene un espesor menor y ofrece una continuidad en la conductividad térmica.

Dentro de las categorías de parquets encolados, el de menor espesor es el que reúne las características más idóneas para la instalación en calefacción por suelo radiante.

  • una resistencia térmica menor, lo que implica un ahorro energético;
  • una estabilidad dimensional frente a la dilatación y la deformación.

Este segundo punto es muy importante, puesto que el primer efecto de un sistema de calefacción instalado bajo un revestimiento de madera noble es la reducción de la humedad de la madera y, en consecuencia, la aparición de fisuras entre las láminas. Para estos casos, mediante la instalación de su suelo de madera contrachapada de abedul, ofrece la máxima estabilidad dimensional y reduce enormemente la aparición de fisuras.

Resulta muy útil recordar algunas pequeñas precauciones que deben observarse durante el uso de la instalación:

  •  la temperatura del suelo no debe superar los 26-27°C en el salón ni los 30°C en el resto de habitaciones;
  • para evitar ondulaciones y fisuras significativas, más que un bajo rendimiento térmico, lo que se recomienda es evitar cubrir el suelo con alfombras muy gruesas u otros materiales que impidan la transpiración en el ambiente; para garantizar la estabilidad física de la madera y la higiene en el ambiente, es aconsejable mantener la humedad relativa del aire (en torno a los 50-60°C) utilizando aparatos adecuados para humidificar el ambiente.

En definitiva la madera es un óptimo aislante térmico, propiedad extraordinaria gracias a la composición alveolar de sus células, un admirable producto firmado por la naturaleza. Estas características lo confiere un material especialmente apreciado para su uso en revestimientos, capaz de aumentar la eficiencia de las calefacciones y de reducir las pérdidas de calor. Al mismo tiempo un parquet como Listone Giordano, gracias a sus características técnicas que aseguran una máxima estabilidad dimensional, y su espesor total, está especialmente indicado para su uso combinado con los modernos sistemas de calefacción radiante. Estas características junto al sistema de colocación encolado, garantiza una correcta propagación del calor, optimizando la pérdida y ahorrando energía.

Espero haberte aclarado con este artículo los diferentes aspectos de la compatibilidad del suelo radiante con parquet. Sin embargo si te surgen dudas o necesitas más información no dudes en contactarme. Estaré encantado de atender tus preguntas.