Antes de ir a los tipos hay que aclarar algunas cosas que solemos confundir a la hora de hablar de parquet de madera.

La definición exacta de parquet aparece en la norma europea EN-13756:2003:

“El parquet es un revestimiento de suelo de madera con una capa superior de grosor mínimo de 2,5 milímetros antes de su colocación”

Es decir que si el grosor de la capa superior de madera está por debajo de esos 2,5 milímetros ya no sería parquet y se denomina revestimiento de madera. Tampoco los pavimentos laminados sintéticos pueden ser llamados parquet, ya que no utilizan madera. Estos pavimentos, que a veces se les llama de forma errónea tarima flotante, deben ser denominados revestimientos de suelo laminado, y están recogidos en la norma europea EN-133.

De este modo la clasificación de los tipos de parquet de madera podemos hacerla atendiendo a tres factores clave:

  1. Según el material empleado
  2. Según el método de instalación
  3. Según el tipo de unión entre piezas

Según el material empleado, lo habitual es que lo encontremos de tres tipos diferentes: Tarima maciza, parquet de tablillas o parquet multicapa.

Tarima Maciza

Está formado por una sola capa de madera maciza de entre 1 y 3 centímetros de grosor. Sus formatos son variados, dependiendo del tipo de madera que sea. La característica más notable, aparte de la gruesa capa de madera, es que está machihembrado en los dos cantos (lados largos) y a veces incluso en las testas (lados cortos de la tabla) para facilitar su instalación. La instalación al suelo de la tarima maciza suele hacerse sobre rastreles de madera fijados, o también de forma flotante sobre solera o forjado.

Parquet tradicional de tablillas

Pavimento que se presenta en piezas rectangulares o en losas cuadradas que están formadas por tablillas de madera obtenidas de restos más grandes. En este tipo de parquet podemos encontrar el mosaico, el lamparquet, o el parquet industrial. Todos ellos con diferentes dimensiones y colocaciones de las tablas distintas. Su instalación siempre consiste en encolar las piezas de parquet directamente al suelo.

Parquet multicapa

Dentro de los tipos de parquet de madera natural nos encontramos con el multicapa, que es el más económico y asequible. Este suelo está formado por varias capas de madera pegadas, habitualmente tres, de entre 7 y 15 milímetros de espesor. La capa superior, denominada capa noble, suele tener entre 2,5 , o 6 milímetros. El resto de las capas son de pino o abeto y colocadas de forma transversal para mejorar la adhesión. La capa superior, la que está a la vista, es la llamada capa noble y siempre está recubierta por una o varias capas de barniz.

Ya sabemos que esta capa debe tener un grosor mínimo de 2,5 milímetros para que el suelo sea considerado parquet de madera. Cuando el parquet pierda el aspecto inicial la capa noble puede ser acuchillada, lijada y barnizada o aceitada de nuevo para recuperar su mejor apariencia exterior. Las capas inferiores, en el caso de estos parquet tricapa, suelen ser de madera de coníferas (pino o abeto) colocadas de manera transversal a la capa superior para mejorar la cohesión general del pavimento. Su instalación normalmente es flotante y es el más conocido gracias a su expansión en los últimos años. La gran diferencia con el resto es que el parquet no va fijado al suelo, por lo que tiene la ventaja de poder colocarse fácilmente. Además de que la instalación es la más económica.

Si estás valorando la posibilidad de instalar un Suelo de Madera o Parquet en tu Hogar o Negocio y resides en la Provincia de Alicante, queremos ayudarte a que tengas toda la información que necesitas para acertar en tu elección del suelo de madera. Pulsa aquí para contactar con DeParquet instaladores de Parquet en Alicante y Provincia.